¿Qué Son Y Para Qué Sirven Los Códigos QR?

¿Les suena esta imagen?

Desde hace ya tiempo me vienen llamando la atención estos códigos que cada vez con mayor facilidad podemos ver en diferentes sitios. Mi curiosidad no ha podido aguantar más y me he puesto a investigar qué son y para qué están siendo utilizados estos códigos QR.

Para empezar, vamos a ver cuál es el significado etimológico de su nombre: QR se corresponde con las palabras Quick Response (respuesta rápida). Es un código de barras bidimensional, de origen japonés, que permite almacenar información y que ésta sea leída a gran velocidad.

Con carácter general, estos códigos son utilizados por las empresas para gestionar sus inventarios pero hoy en día se está extendiendo su uso a múltiples actividades, entre ellas algunas relacionadas con el marketing.

¿Cómo se crea un código QR?

Es muy sencillo, yo misma he creado mi código QR. He encontrado en la red varias webs que permiten crear uno de estos códigos, esta es una de ellas:  http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/. Entrando en esta web tendréis la posibilidad de elegir la información que queréis que aparezca cuando se lea el código. Pueden ser los datos de vuestra tarjeta de visita, un texto (el que elijáis), una URL (vuestra cuenta de Twitter, Facebook, vuestro blog…..), un número de teléfono o un SMS.

¿Cómo se lee un código QR?

Su lectura puede realizarse con cualquier dispositivo que cuente con captura de imagen (smartphones, PC´s, tablets…) y conexión a internet. Es necesario que te hayas descargado previamente un software que te permita leer estos códigos. Yo me he instalado en mi Smartphone BeeTagg.

Su manejo es bastante intuitivo. Abres la aplicación, colocas la cámara del dispositivo delante del código QR y te dirige automáticamente a la información que esté incluida en él.

Como veis, la creación y la lectura de estos códigos es realmente simple.

Parece increíble que en algo tan pequeño se pueda incluir tantísima información.

¿Cómo están utilizando los departamentos de marketing de las empresas estos códigos QR?

Se están convirtiendo en potentes herramientas de comunicación y como tal están siendo utilizadas por las marcas.

Podemos encontrar estos códigos en revistas y periódicos (con descuentos y promociones…), en el packaging de algunos productos (con info del producto, sugerencias de recestas, videos…), en los escaparates de algunas tiendas (con videos sobre las marcas, promociones…), en las webs, folletos, tarjetas de visita, publicidad exterior…..

No olvidemos que además estos códigos aportan a la imagen de las marcas personales y empresariales un importante valor de innovación y modernidad.

Estos códigos han convertido, durante el acto de presentación de los presupuestos generales del estado del 2012, al tradicional pen drive en un segundón y un pelín desfasado. El código QR que lo acompañó fue el claro protagonista a pesar de tan sólo redirigirnos a la web de la secretaria de estado de presupuestos y gastos.

Extraído de: http://cristinaizquierdoperez.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s